Make your own free website on Tripod.com
Notación de Acordes

La notación que estamos usando es la que se usa en Estados Unidos, no estoy seguro si es de ellos pero es común allá.

La base es La, que se representa como A, y de ahí hasta Sol es G, es decir:

A
La
B
Si
C
Do
D
Re
E
Mi
F
Fa
G
Sol

Un acorde mayor se representa usando la letra sola. Así, A es igual a La mayor, C# es igual a Do sostenido mayor, Gb es igual a Sol bemol mayor.

Un acorde menor se representa poniendo la letra 'm' después de la letra del acorde. Así, Am es La menor, C#m es Do sostenido menos, y Gbm es Sol bemol menor.

Los acordes con séptima dominante se representan como (Letra) 7, es decir, C7 es Do mayor séptima, o Do séptimo para resumir. Cm7 es Do menor séptimo.

La séptima mayor se representa como (Letra) maj7, entonces Gmaj7 es Sol con séptima mayor, C#maj7 es Do sostenido con séptima mayor, etc.

Los acordes con cuarta suspendida se representan como (Letra) sus4: Csus4 es Do mayor con cuarta suspendida.

Los acordes disminuidos se representan como (Letra) dim: Gdim es Sol mayor disminuido. Aunque por lo general, el acorde que se usa más es agregándole la séptima, como Gdim7.

Los acordes aumentados se representan como (Letra) + entonces A+ es La mayor aumentada.

Cuando se usa un bajo diferente al tono base, se representa como (Letra del acorde usado) / (Letra del bajo utilizado), entonces D/F# representa Re mayor sobre Fa sostenido (muy usado por cierto).

Los acordes con 6, 9, 11, y 13 (novena, oncena y trecena) se representan con las mismas letras: C13 es Do mayor con trecena, D11 es Re mayor con oncena, y así sucesivamente.

Cuando se agrega una segunda por ejemplo, se pone (Letra) add2.

Claro que de esto surgen combinaciones, así C7sus4 es Do mayor séptima con cuarta suspendida, Bbm7/Db es Si bemol menor séptima sobre Re bemol.

Por lo pronto es lo que tengo para ti, en futuras revisiones planeo poner algo de bases de armonía para entender cómo se construyen los acordes, por ahora solo puedo poner la notación. Pero si buscas en la red (http://www.google.com es buena opción) [+chords +guitar] (usa lo que está dentro de los corchetes, no los incluyas) encontrarás varias páginas. Cabe aclarar que la notación no solo es útil para guitarra, también para teclado. De hecho los últimos cantos que he sacado, lo he hecho con el teclado.

posdata: si tienes un teclado con salida MIDI y una tarjeta de sonido con interfaz MIDI (como las soundblaster) puedes hacer muchas cosas interesantes. Pronto pondré algunos cantos que he secuenciado, si Dios quiere.